Sinfonía para los valientes     (título original       Symphony for the braves)
 suite sinfónica en 7 cuadros, 2013

Es una combinación de eventos que me hicieron empezar a escribir esta obra. En primer lugar, me encanta Normandía, yo vivo allí y soy un apasionado de su historia, sobre todo la del reciente desembarco de 1944. Cuando se vive aquí no se puede escapar... Después de visitar todos los sitios de memoria en mi juventud, vivíamos 2003-2008 en la Villa La Mouette, 6 Cale Neptune (el nombre de la Operation Neptune) en Arromanches. Llevamos a estos 5 años para visitar de nuevo los lugares de leyenda. Ya allí hace 30 años, cuando yo vivía en Caen durante mis estudios de postgrado, sendero costero que conectan las ciudades de la costa y los puertos de esta parte del Calvados fueron los lugares elegidos para mis carreras de maratón. Entonces me encontré con el cementerio americano de Omaha Beach desde las playas y los acantilados. Siempre he sentido profundamente conmovido por este lugar y muchas veces me he vuelto. Nunca me dieron ganas de escribir una pieza para hablar de sentimientos que eran difíciles por la mía revivir aquellos momentos históricos en la trágica escena y la memoria. Luego, al final de 2012 , en la conclusión de la escritura de los Estudios cósmicos, el pintor brasileño Luca Vitali (1943-2013) - se reunió gracias a mi amigo pianista José Eduardo Martins - cuyas obras han inspirado estas piezas me envió un fresco en punta seca es difícil de describir. La explicación es la siguiente, en virtud de su extraordinaria interpretación gráfica de mi "lucha musical".

Por último, durante el 70 aniversario del DDay en el 06 de junio 2014 se preparan en todo tipo de eventos y películas que se darán a conocer en esta ocasión. Me gustó el cumpleaños Decenal de escribir este trabajo y hablar de mi cercanía con toda esta historia local vivían mis padres y abuelos de Normandía y de La Hague (de Calvados y Manche, como la mayoría de mis antepasados desde los vikingos y probablemente antes). Dedico este trabajo a todos los jóvenes que quedan en casa sin retorno, murió casi sin luchar en nuestras playas, en nuestros campos, nuestros pueblos y carreteras, que definitivamente han sacrificado en la masa su juventud y su vida para darnos paz, una vez más después del masacre de la Primera Guerra Mundial. También me dedico a Luca Vitali y su dibujo magistral (abajo). Era un hombre valiente y heroico en el mejor sentido de la palabra, todo ello respaldado por un talento gráfico único, profunda humanidad, la sensibilidad hacia el borde. Nunca olvidaré esto. Estas reuniones y eventos estan marcados para siempre en lo más profundo de mi alma. Siempre que la oportunidad en el otoño de 2013 que llegar a la conclusión de este viejo y querido proyecto a mi corazón. Estoy particularmente apegado al tema cantabile "Paz para los Bravos".

Este trabajo no es un himno a la guerra, sino al coraje que les llevó a los hombres jóvenes de buena voluntad, arribando del mundo entero pero apenas salidos de la adolescencia, para entrar en la batalla para salvar a su país, sus familias, las de los otros contra los agresores del imperio del diablo, muy a menudo en contradicción con sus planes de vida y el profundo deseo de la alma humana de vivir en paz, aterrizó abruptamente en nuestras costas fortificadas por el enemigo en condiciones que no les permitieron regresar con vida a sus hogares. También tener en cuenta el horror y la pesadilla se había tenido que vivir mi abuelo Remy Gourdin-Servenière (1887-1975) cuando era un joven farmacéutico y tuvo que oficiar como cirujano en las trincheras de Verdun entre 1914 y 1918, a pesar de que él nunca había realmente hablado de este trágico episodio en su historia personal.

Después de solicitar la organización conmemorativa, Symphony For The Braves obtuvo la acreditación oficial, como un trabajo privado relacionado con la conmemoración, y por lo tanto fue autorizada por ella para usar su logotipo en esta página. Del mismo modo, un mes después de las conmemoraciones, la partitura y la grabación se enviaron a la Embajada de los Estados Unidos en Francia para que se realicen en las colecciones de arte privadas de la Presidencia de los Estados Unidos. A cambio, el Embajador de los Estados Unidos en Francia, Su Excelencia Mark A. Taplin, nos envió una carta oficial de agradecimiento y felicitación en nombre de su país. Pero, por supuesto, junto con este homenaje principal a los vagabundeos a lo largo de la costa de Normandía, no debemos olvidar asociar con el despliegue musical la memoria de los jóvenes soldados de docenas de otros países (Fuerzas Francesas Libres, Fuerzas armadas polacas, occidentales, belgas, checoslovacas, holandesas y noruegas), que, además de los estadounidenses, británicos, canadienses, australianos y neozelandeses, participaron en la reconquista de Europa, a pesar de que Omaha Beach es el sitio lo más emblemático de esta épica histórica.












 1.    En Guerra Naval

2'00"

 2.    En la oscuridad de la luna

4'10"

 3.    Trastornos de la mente antes de aterrizar

3'55"

 4.    Acorazados

6'15"

 5.    Después de luchar

6'30"

 6.    Paz para los Bravos

4'45"

 7.    Redención

2'40"

 

Duración total :

 30'00"



Reenergização da Normandia - Luca VITALI (2012)

Despuès de la conclusión de las obras de composición y edición enviadas a mediados de diciembre de 2012 a José Eduardo Martins, Luca Vitali, el inspirator principal de estas obras (no olvidar de hablar de su musa tan atractiva ...) me envía este inimitable dibujo arriba con los comentarios siguientes (traducción en español del texto original en portugués) :

"Querido Francois,
  Querido Maestro,

Trato de expresar con este grabado ese momento para resaltar este niño, Francois, que vive tan cerca de un lugar que fue el escenario de las lágrimas, el dolor y el sufrimiento, uno de los episodios los más tristes de la historia actual. Sin lugar a dudas, el virtuosismo de la mente cósmica del artista va a revitalizar este pedazo de tierra. El lugar donde vive, estoy seguro, es tan hermoso como lo que usted me diste y "D" es para Dios, y no para el dio de una invasión.

La representación de un soldado desarmado con la ayuda de alambre de púas, como una línea de partitura musical que se termina con una llave, si no me equivoco, en mi opinión, su cuerpo y su energía son las semillas para la revitalización de un lugar generando el dolor, el sufrimiento y el odio. Su presencia artística y la de su familia son gotas de nueva energía en este lugar que una vez fue el escenario de un sangriento período. Todo mi trabajo, todas mis líneas estan partes de una esperanza de siembra que sólo puede ocurrir en las buenas tierras que estan sus obras y el espíritu del maestro José Eduardo con toda su musicalidad."

ORIGINAL TEXT IN PORTUGUESE
"Querido François,
  Querido Mestre,

Tento expressar com esta gravura a que ponto chega a luz desse moço, François, para estar tão próximo de um local que foi palco de lágrimas, dor e sofrimento, num dos mais tristes episódios da história atual. Sem sombra de dúvida, a virtuosidade cósmica do espírito desse artista ajuda a reenergizar aquele pedaço do planeta. O local onde ele mora, tenho certeza, é belo como você me transmitiu e o "D" é de Deus e não de invasão.

A figura de um soldado desarmado usando os arames farpados como linha de pauta musical e terminando com uma clave de sol, se é que não estou enganado, no meu modo de ver, a sua figura e sua energia são sementes para uma reenergização de um local que gerou dor, sofrimento e ódio. Sua presença artística e sua família são gotas de uma nova energia para esse lugar que já foi um dia sangrento. Todo meu trabalho, os meus traços, fazem parte da esperança de um plantio que só pode acontecer em terras boas que são as suas obras e espírito e do Mestre José Eduardo com toda sua musicalidade."








Contacto  
Referencias  
Biografía  
Recomiéndanos  
Curriculum Vitae  
Tienda en línea  
Enlaces  
Blog  

FR |  EN |  ES   

     
|Video  tags|
luz sueño
niños velas
viajes vía
láctea
ritmo
armonía paz
dos pianos jazz
cósmico mercado
promenade