Rhythmics and Repetitives
(24 estudios de rítmica para dos pianos) 1989-2001

Todos estos estudios* se derivan de un catálogo de ideas "que surgieron de la nada" entre diciembre de 1988 y febrero de 1989, durante el cual nació mi segundo hijo, Alix ... Este álbum está dedicado a él. Estas ideas, que quedan en un cajón durante diez años, reapareció en 1999 en mi escritorio. El primero de ellos, Les fourmis, de tener éxito para mi gusto, empujó todos estos estudios se convierten en rítmicos para dos pianos. Por lo general son una factura tonal sencilla. Tengo los acuerdos necesarios y para glorificar francos de tónica y dominante, y para extraer las alegrías sencillas y auténticas que proporcionan. Aportan frescura, cuando se asocian con los ritmos! Mi único criterio para juzgar el éxito de estas piezas, una vez haya finalizado la escritura, era la alegría y el deseo de bailar que me brindó. La forma rítmica, por su parte, encuentra su justificación en esta necesidad visceral de golpear los distintos objetos con los dedos y las palmas. Para estas piezas, transmití esta necesidad del teclado. Ellos me traen más cerca de el impulso que trae las fuerzas profundas de vida y los ciclos de la naturaleza multifacética. También la esencia musical de la pulsación primitivo de nuestros orígenes.

Estas composiciones han sido beneficiosas para mí. Me extirparon de una concha intelectual asfixiante. Psicológicamente, que constituían la base del trabajo en la que me pacientemente reconstruida después de la fuerza de carga de unos años en las galeras de las artes. Me dieron poco a poco en el camino de la vida. La elección de la instrumentación para dos pianos es, por su parte, una cuestión técnica que Ravel tiene que hacer frente a cualquier compositor que me fue sugerido desde el principio por la combinación única de dos pianistas contemporáneos por las que tengo la mayor admiración desde mi juventud. Por otra parte, y esto no es un orgullo menor, aún si no es anecdótica y ridícula, este trabajo ha producido un récord en mi carrera : la creación de un álbum que contiene más de 100.000 notas!

Por último, quisiera abordar el desafío en cuenta que el académico occidental cree que la buena música debe de ser técnicamente difícil y armónicamente gris, finalmente liberada de ella está sujeta a los placeres sencillos. Yo también quería cerrar este debate en mi corazón y muestran que no hay límite a la complejidad y a el dogma.

  
 
Yo también lo desea para encontrar la unidad con el mundo que me rodea, para pedir prestado de nuevo los caminos del corazón. Al perder la vista, viajamos en un desierto moral y emocional. Nuestro sufrimiento se convierte en el de una sociedad donde la racionalidad se mantiene como un punto de referencia único. Al encontrar la auténtica emoción de la infancia, principal instrumento de medición, que se están reconectando con esa sencillez que es lo único que nos convierte en seres vivos, unidos con el universo. Al negar, que son sólo peones en un sangriento y un Moloch bárbaro.

* Excepto : Le cirque compuesto en 1993 por  Au Cœur des Toiles y se negó para la homónima película, Fughetta in Prom's compuesto en 2000 y cuyo origen es el allegro moderato de Apologie des Fragrances (primera Sinfonía), In peace with yourself  fue escrito en la memoria de Michel Petrucciani tuve el honor de encontrarle en los Jazz Masterclass Johnny Walker de Monaco en 1993, Dance for the peace fue escrito en septiembre de 2001. Croissant Jazz es una adaptación para dos pianos de una de mis canciones escritas en 1985.

Les fourmis ya ha tenido el honor de ser interpretado en conjunto por Hélène Berger, en varios oportunidades y asociaciones pianisticas diferentes : con Valérie Benzaquine (conciertos de los profesores en el Conservatoire Niedermeyer de Issy-les-Moulineaux, FR-92), Martine Gagnepain y François-René Duchâble. El ultimo me hizo el honor, gracias a la intervención de Hélène Berger de crear en dúo con ella Les p'tites frappes  y In peace with yourself  en dos conciertos en honor a Micheline Ostermeyer, la tripla medallista olímpico y pianista virtuosa (en 2002 en el Insep , en 2004 en el Centre culturel des trois pierrots en Saint-Cloud). Por último, gracias a Toho Gakuen School of Music que me compró la colección de partituras, 16 de los 24 estudios fueron interpretados por 19 de abril 2008 Tetsu Mashiko & Masaki Nishihara en el Tsukishima Piano Art Salon de Tokio. Una vez más, el 10 de enero 2011, Tetsu Mashiko & Masaki Nishihara interpretan Croissant Jazz y In peace with yourself como parte de un concierto dedicado al jazz, A Jazzy Night in Bangkok, en el Thai German Cultural Foundation Auditorium de Bangkok.

Muchas gracias a todos.

  1.   Les fourmis bastante difícil

 3'26"

  2.   Tango verde muy difícil

 3'31"

  3.   Little train for Keith Town muy difícil

 3'52"

  4.   Sunday party muy difícil

 2'10"

  5.   Om bastante fácil

 3'57"

  6.   Le cirque difícil

 2'05"

  7.   In peace with yourself bastante fácil

 2'39"

  8.   Mosquitos muy difícil

 2'58"

  9.   My green valley difícil

 3'22"

 10.   Élégie muy difícil

 4'58"

 11.   Poltron minou bastante fácil

 2'01"

 12.   Child's nightmares bastante difícil

 2'22"

 13.   Tordesillas extremadamente difícil

 3'30"

 14.   Dance for the peace difícil

 4'30"

 15.   Ultima Thulé muy fácil

 3'18"

 16.   Les p'tites frappes muy difícil

2'45"

 17.   Missa negra bastante difícil

3'25"

 18.   Tournelafarandole bastante difícil

3'15"

 19.   Mañana muy difícil

3'32"

 20.   Missié universel muy difícil

3'40"

 21.   Croissant jazz bastante difícil

2'48"

 22.   Fughetta in Prom's extremadamente difícil

3'40"

 23.   Cheese Rap muy aburrido

3'30"

 24.   My kingdom for a gentle mare bastante fácil

2'30"











Contacto  
Referencias  
Biografía  
Recomiéndanos  
Curriculum Vitae  
Tienda en línea  
Enlaces  
Blog  

FR |  EN |  ES   

     
|Video  tags|
luz sueño
niños velas
viajes vía
láctea
ritmo
armonía paz
dos pianos jazz
cósmico mercado
promenade