FOLLETO DE PRESENTACION (pdf)

     BREVE BIOGRAFÍA ( a la atención de los programadores de conciertos)

Compositor, orquestador, director de orquesta, pianista, productor y editor, nacido en una familia musical de los Pays de la Loire y de Normandía, Francia, François Servenière estaba impregnada desde la infancia de un ambiente artístico. Comenzó a estudiar el piano a la edad de cinco años con Lucienne Hubert, estudiante de Jean Doyen, y terminó sus estudios musicales componiendo su primer álbum de piano Exercice de styles, entonces para las disciplinas de escritura en la École Normale de Musique de París y clases particulares bajo la guía del maestro Michel Merlet, estudiante de Olivier Messiaen, Premio de Roma y profesor en el Conservatorio de París. Escribió cien canciones, muchas músicas de cortometrajes, largometrajes y de televisión de los cuales 101 son publicados por Universal Music Publishing. Desde la década de 2000, dedicó principalmente su tiempo a la elaboración de un repertorio de concierto que vio el nacimiento, en un conjunto de más de 30 opus conteniendo más de 260 piezas, Apologie des Fragrances (primera sinfonía), los Rhythmics and Repetitives (24 estudios rítmicos para dos pianos), Pavane pour un songe (para violonchelo solo y orquesta sinfónico), Seasons Vertigo (cuádruples conciertos para piano y orquesta filarmónica), Mers Intérieures (concierto para violín, orquesta y órgano), Promenade sur la Voie Lactée (aire para flauta, piano, coro, arpa y orquesta de cuerdas), Blessed Of God (concierto para guitarra), la Symphony for The Braves, los Estudios Cósmicos (para el piano), 21ème Renaissance (sinfonia concertante en 1 movimiento). Sus obras se han interpretadas en Francia y en el mundo principalmente por Hélène Berger, François-René Duchâble, Benoît Schlosberg, Martine Gagnepain, Tetsu y Masaki, José Eduardo Martins, la Orquesta Filarmónica Europea dirigida por Hugues Reiner. Pianista y improvisador, está trabajando en un método que tendrá como objetivo estructurar el discurso instrumental libre mediante ejercicios repetitivos de pasajes "cadenciels", desde estructuras heredadas de la escritura a 2, 3, 4, 5 voces.
 


     BIOGRAFÍA DE LARGO

  Un despertar artístico

Proveniente de una familia musical de los Pays de la Loire y de Normandía, Francia, François Servenière estaba impregnada desde la infancia de un ambiente artístico. Reuniones familiales se pasan alrededor de la formación de piano, coro y instrumental, en el teatro, pintamos, nos disparan, se escribe como si fuera vital ... para respirar, una necesidad, una évidence.Joven, Francois Servenière vive con intensidad este ambiente. Comenzó a estudiar el piano clásico a los cinco años, con Lucienne Hubert (un alumno de Jean Doyen en el Conservatorio de París). En el período de la adolescencia, improvisa, escribe sus primeras partituras y compone un centenar de canciones de letras variadas.

  Formation musicale

Diez años más tarde, después de completar su primer gran ciclo, Exercice de Styles , 24 piezas para el piano, decidió estudiar la escritura clásica académica. Su encuentro con Michel Merlet, Premio de Roma, compositor y profesor en la Escuela Normal de Música y el Conservatorio de París, es crucial. Este pedagogo maravilloso, un discípulo de Olivier Messiaen y sucesor de Henri Dutilleux y de Yvonnes Desportes, profesor de composición en la ENMP, tomale como estudiante. Durante cuatro años se le da forma, le destronado, a veces, refrena su temperamento musical para dar a su creatividad abundante un marco más riguroso. Después estos años de escribir sobre el papel, las partituras se están adelgazando y el lápiz del maestro casi no deja por encima de su camino. Michel Merlet luego hace uno de los mejores elogios recibidos desde entonces: "usted es un compositor".

  Música para la imagen

Al tiempo que continuó sus estudios, François Servenière es cada vez pide que componga música para la imagen. Desde 1993 a 1997, compuso alrededor de 150 piezas que forman el acompañamiento musical de  Au coeur des toiles I et II , En attendant Noel , Les Pirates de Noel , Un mot par jour , Les incollables ... programas de televisión que se emiten regularmente en France 3, Canal J y en redes internacionales. Después de intervenir sobre cortometrajes, entre ellos dos para el Futuroscope de Poitiers, Les autoroutes de l'information , 3D Glacé , la película muestra su cara en 1998 a través del  Paparazzi de Alain Berberian en la que contribuye como orquestador, dirección de orquesta y pianista. Luego se pasa varias colaboraciones en cortometrajes, Grolles , L'insecte , Un ange passe , Au suivant , Derapages , Passage des panoramas , Départ , todos los premios en los festivales franceses y internacionales. Entonces él se puso en contacto para crear la música de dos películas de época. Las partituras musicales de Cagliostro (Gaston Velle y Camille de Morlhon, 1911) y de Zigomar contre Nick Carter (Victorin-Hippolyte Jasset, 1912) se interpretan en sincronía en dos conciertos para la película en 2001 y 2005 en el Espace Cine de Epinay-sur-Seine, la ciudad francesca de las Industrias del Cine.

  Repertorio de concierto

Fuera del trabajo para la imagen, el programa personal y de orquestaciones para la canción, los controles clásicos de cumplir con el resto de la programación. Poco a poco se forma un repertorio para conciertos, alrededor 150 partituras ahora se distribuyen en 23 opus, que tiene como principal cuerpo está hecho de la música independiente : Exercice de Styles , 24 piezas para el piano, Apologie des Fragrances - primera sinfonía - , Valse de Juliette , Pavane pour un songe , Vertige des Saisons - cuádruples conciertos para piano y orquesta, Rhythmics and Repetitives - para dos pianos opus tres de las cuales fueron interpretadas por Helene Berger y Francois-Rene Duchable, en la ocasión de dos conciertos en homenaje a Micheline Ostermeyer; obra interpretada también en Japón por el dúo de piano Tetsu and Masaki; Enigme, ballet de Anne de Latour compuesta para percusión y el cuerpo de baile del Conservatorio de Epinay-sur-Seine, el primero se lleva a cabo 25 de mayo 2003 en la Sala Louis Lumiere; Tribulations d'un écureuil Lambda - 7 piezas para piano-trascendente. Este catalogo también incluye algunas de las partituras o taller de cine teatro y entregado a las secuencias de reordenamiento, como La belle et la Bête, Au cœur des toiles , en la manera de los compositores de música para el cine y permite al oyente escuchar un CD de partituras de conciertos en su totalidad y no fragmentadas, tal como aparecen en la imagen o a la escena. Por último, esta vez lleno principalmente de una serie de ciclos orquestales y piano, el último Mers intérieures, concierto para violín solo, orquesta y órgano con la escritura de melodías sencillas, como Email à Elise, aire de opereta, Promenade sur la voie lactée, aire para flauta, piano, arpa, coro y orquesta de cuerda, Airforce, tema de la aventura para orquesta sinfónica, Pot-pourri pour fleurs fanées, dúo para clarinete y piano, finalmente Trois musiques pour endormir les enfants d'un compositeur encargado y interpretado en 2011 por el pianista brasileño José Eduardo Martins para una gira de 7 conciertos en Portugal (Coimbra, Lisboa, Tomar, Évora, Lagos, Braga, Póvoa de Varzim) en honor del compositor de la Azores, Francisco de Lacerda. En 2012, es el Himno de los pequeños, los no-grados y discapacidados que se compone para apoyar la causa de los excluidos. Siguiendo inmediatamente, José Eduardo Martins le pidió de componer el ciclo de piano de los Estudios Cósmicos inspirados por las obras de Luca Vitali, el famoso pintor brasileño cuya la trágica muerte en 2013 hace nacer Outono Cosmico - In Memoriam Luca Vitali. Terminó el año componiendo a la magnífica Sinfonía para los valientes en 7 movimientos en ocasión de las conmemoraciones del 70º aniversario del D-Day en Normandía. En 2014 nacieron Champs Marins, 7 canciones marineras para voces masculinas y piano 2014 dedicadas a las costas de Normandía ; entonces Embrasement, estudio trascendente para el piano nacido del trágico accidente de "chalet" del famoso aventurero francés Sylvain Tesson. A principios de otoño de 2014, comenzó a escribir su tercera sinfonía, 21ème Renaissance sinfonía concertante en 1 movimiento, dedicada a la lucha contra las fuerzas del oscurantismo completado en la primavera de 2015.

  Labor del instrumento

Al continuar el estudio de los maestros, trabaja su instrumento, el piano, donde continúa la tradición de los compositores - improvisadores. Uno de sus objetivos distantes en esta área es lograr un método que tendrá por objeto estructurar la libertad de expresión en el instrumento por la repetición de pasajes ejercicios cadenciels, estructuras heredadas de la escritura a 2, 3, 4, 5 voces.

 
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